Blogia
Rothfugio

Ishtar

Ishtar

                 Y qué mejor manera que inaugurar este blog dando la bienvenida a Ishtar, la primera hija de mis amigos Miguel y Ana, y felicitándolos por ello. Os deseo toda la felicidad del mundo junto a vuestra hija. He de decir que al principio me sorprendió mucho el nombre que elegisteis para vuestra pequeña. Pero también debo reconocer que cada día me gusta más, de verdad.

                Y como pequeño homenaje, quiero dedicaros desde aquí un pequeño resumen de quién es realmente la diosa Ishtar.

                

Ishtar es la deidad correspondiente en Asiria y Babilonia a la sumeria Innana y a la diosa semítica Astarte. Anunit, Astarte, Atarsamain y Esther son nombres alternativos para Ishtar.

          Ishtar, diosa madre de la fertilidad, de la primavera, de la tormenta, diosa guerrera y de la guerra, diosa de la caza, del amor, del matrimonio y del nacimiento, y diosa del destino. Asimismo fue una deidad del inframundo. Su hermana gemela era Ereshkigal, diosa de la muerte, aunque los aspectos más conocidos son la diosa madre de la compasión, el amor, el sexo y la guerra. Como diosa del amor, Ishtar era irresistible, con numerosos amantes; patrona de cortesanas y prostitutas, ella misma era la “cortesana de los dioses”, y la primera en experimentar los placeres que inspiraba. Soberana del mundo por la virtud de la omnipotencia del amor, Ishtar era la diosa más popular de Asiria y Babilonia.

           En los últimos datos de la astrología babilónica, la diosa Ishtar era relacionada con el planeta Venus, siendo su divina personificación. Como la deidad femenina más importante en Babilonia, los griegos la tomaron prestada dándole el nombre de Hera (Juno en la mitología latina) o Afrodita (Venus, de ahí el nombre actual del planeta) (distintas diosas para distintos aspectos de la deidad original). De hecho, los astrónomos hoy en día conocen en el planeta Venus un continente llamado Ishtar Terra. La dualidad de la diosa podría corresponder a la diferencia de Venus conocido como “Estrella de la mañana” y como “Estrella del crepúsculo”. En sumerio, el planeta se conoce como “MUL.DILI.PAT”, que significa “Única estrella”.

                 El nombre de Ishtar deriva de la palabra babilónica para “estrella”. Originariamente, el nombre es semítico, y converge con el canaanita “Ashtoreth” (cuya grafía hebrea es עשתרת). En la Biblia se refieren a ella como Ashtoreth o Anath, y el nombre Esther parece derivar finalmente del término acadio Ishtar traducido a hebreo. Quienes tratan de encontrar los ritos cristianos en tradiciones paganas aseguran que Eostre, diosa anglosajona de la primavera (cuyo nombre originaría después el término “Easter” [=Pascua]), podría estar etimológicamente relacionada con Ishtar, aunque no existen evidencias con significado lingüístico que soporten esta hipótesis.

                 Cuenta una de las historias más famosas sobre Ishtar su descenso al inframundo. Ishtar, que ya había sido aclamada como la reina de los vivos debido a su prestigio como diosa suprema, deseaba gobernar el inframundo. Comenzó su viaje hacia dicha tierra, y dio una falsa explicación al guardián de la puerta acerca de por qué deseaba entrar en la Tierra de No Retorno. El guardián aceptó su versión, pero también se aseguró de que Ereshkigal, Reina de los Muertos y hermana de Ishtar, supiese de la visita de ésta. El rostro de Ereshkigal se tornó oscuro, y aunque concedió su permiso para entrar a Ishtar, la advirtió acerca de los ritos y costumbres ancestrales que allí debían respetarse.

                 En todas y cada una de las siete puertas, al igual que las almas de los muertos, Ishtar debía desprenderse de una prenda de su vestuario, y en la séptima quitarse su hermoso vestido. Cuando Ishtar llegó al palacio de Ereshkigal, desnuda y helada de frío, se quejó a su hermana por el trato recibido, pero Ereshkigal la hizó callar y le dijo que al visitar el inframundo debía seguir los rituales que allí imperaban. Ishtar agarró a Ereshkigal y la arrojó del trono, sentándose ella en su lugar. Pero Annunaki, el séptimo dios y demonio del inframundo, la sentenció a muerte. Inmediatamente después de que el juicio fuera anunciado, Ishtar se convirtió en un pedazo de carne verdosa y putrefacta que Ereshkigal colgó en sus aposentos. Sin embargo, Ea, el astuto tío de Ishtar, consiguió que Ereshkigal la dejara vivir de nuevo a cambio de enviarle un sustituto.

                 Ishtar fue recibida y aclamada a su regreso por las deidades menores, quienes habían restringido su vestuario y se habían postrado durante días en señal de luto por Ishtar. Así pues, Ishtar decidió que no podía enviar a ninguna de ellas. Sin embargo, al llegar a su palacio, encontró a su amante Tammuz vestido en brillantes prendas de diversos colores y sentado en el trono de ella. Enfurecida, Ishtar lo envió al inframundo en su lugar. Pero tiempo después comenzó a extrañarlo, y desde entonces envía a la hermanastra de Tammuz durante seis meses cada año a ocupar su lugar.

                 Otra versión de la historia cuenta que Ishtar fue rescatada del inframundo por un ser llamado Asushunamir.

                 En todas las grandes poblaciones tanto Innana como Ishtar tenían sus templos. E-anna, “casa de An”, en Uruk; E-makh, “gran casa”, en Babilón; E-mash-mash, “casa de las ofrendas”, en Nínive. Ishtar era la guardiana de las prostitutas, y probablemente tenía meretrices-sacerdotisas que la servían. Sus sirvientes eran tanto sacerdotisas como sacerdotes. Las sirvientas de Ishtar eran, por supuesto, vírgenes a las que no se les permitía contraer matrimonio mientras estuvieran al servicio de la diosa. Innana también estaba relacionada con la cerveza, y era la patrona de las taberneras, pues normalmente eran las mujeres las encargadas de este oficio en la antigua Mesopotamia.

                 Ishtar es también una figura importante en el Poema Épico de Gilgamesh (para más información, os dejo un link a wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Epic_of_Gilgamesh). Aparece también en la vasija de Uruk, uno de los elementos más famosos encontrados en la antigua Mesopotamia. El relieve de este tesoro muestra a Innana otorgando el reinado a un aspirante. Varias inscripciones y distintos elementos indican que el reinado era uno de los regalos concedidos por Innana a los soberanos de la ciudad de Uruk.

                 En distintos monumentos Ishtar/Innana aparece frecuentemente armada con arco y flecha, y únicamente protegida por largas togas con una corona sobre su cabeza y una estrella de ocho puntas como símbolo. Se han encontrado gran cantidad de estatuillas en las que se representa desnuda con los brazos cruzados sobre el pecho o sujetando un niño. El león, el toro, la serpiente y el dragón son animales sagrados de y para Ishtar.

                 Junto con la diosa de la Luna Nanna o Suen (Sin  en acadio) y el dios del Sol Utu (Shamash), Ishtar/Innana es la tercera figura de la tríada que divinizan la luna, el sol y la tierra: (la Luna (sabiduría), el Sol (justicia) y la Tierra (fuerza vital). A esta tríada subyace otra: An (cielo/paraíso), Enlil (tierra) y Enki (Ea en acadio) (océano).

8 comentarios

juan antonio gonzalez cruz -

me parece muy bonito lo de3 la diosa ishtar muy precioso y muy bello junto con su linda hermana eriskigal okey que lindisinas mujeres infernales nooooooooooooooooo

reyna ishtar -

es una pajina chida y pues lo q dice es verdad por q almenos yo tengo alguna caracteristicas de lo escrito jajajjaaajjajaja bye

kaleb -

habìa escuchado que tambien era el dios de la peste ojala alguien pudiera decirme algo al respecto.

chaz -

Hay algunos errores en tu texto. Nanna (Sin) no era la diosa de la Luna, sino el DIOS. Era el padre de Inanna.

Las sacerdotisas de Ishtar (harimtus) no eran necsariamente vírgenes ni prostitutas. Se han descubierto hasta el momento casi 35 tipos de harimtus, sólo uno de eso tipos eran obligatoriamente vírgenes. Y algunas de ellas aunque se autodenominaban "prostitutas compasivas" no practicaban la prostitución. Sólo en la época asiria el culto de Inna se volvió sexualemnte "desenfrenado". Las harimtu en la e´poca acadia eran cultísimas. Algunas de ellas eran matemáticas y astrónomas.

harika -

bueno es cierto lo escrito en vuestra blog solo q falto agregar algo q es muy importante y es q ishtar era en pocas palabra se cree que el nombre Astoret es una forma hebrea del nombre sem¨ªtico Astarte modificado por los jud¨ªos con las vocales de la palabra b¨­shet (¡®abominaci¨®n¡¯). Astoret es el nombre peyorativo hebreo correspondiente a la diosa cananea. En la Biblia hebrea a menudo se la presenta como el complemento femenino del dios Baalespero os no moleste con vuestro comentario q la pesn bien soy bailarina del bellydance mejor conocido como la danza del vientre

Ana -

Muchisimas gracias Roth, sabia de esta pagina pero nunca la ví. Me hace mucha ilu y está muy completa la informacion de la diosa, te lo has currado, como todo.
Mañana cumple su primer añito y lo considero un regalo muy especial.
Besos guapeton y sabes que te quiero y te echamos de menos

Esther -

Hola.. solo queria agradecerte toda la info que pusiste sobre Ishtar... de todo lo que he visto en la net... es lo más completo.

De verdad esta deidad me alucina... ya sabras.. mi nombre deriva de ella.

Un abrazo

antonio -

yo me he pedido el sobrenombre de el tío el dragón. A ver si me acerco al arqueológico a tirar una foto a la puerta de Ishtar y te la paso si sale bonita para que lustres e ilustres.